Red Nosotras en el Mundo

Situación de las periodistas en Argentina, México y Uruguay

Del 14 de junio de 2016
Autora: Nos quemaron por brujas, Radio Presente.
Ámbito: Argentina
Temática: Activismo
Formato: Entrevistas
3 audios

0


El Día del y la Periodista se dio en un marco de denuncia y organización gremial por parte de los y las profesionales dedicados a la prensa gráfica y medios audiovisuales. Con más de 2500 despedidos/as en todo el país, tanto de medios públicos como privados, el 8 de junio tuvo lugar una gran movilización que se replicó en varias provincias reclamando por las condiciones laborales de quienes ejercen el periodismo, y por la libertad de expresión.
Sobre estos temas conversamos con la periodista Carolina Balderrama, de la Agencia de Noticias TELAM y la Red PAR – Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación NO Sexista.

No solo en Argentina las mujeres periodistas sufren violencia al ocupar menos lugares dirigenciales en los medios de comunicación que los periodistas varones, en México la situación es altamente preocupante no solo por las condiciones laborales que también son precarias, sino debido a las constantes persecuciones y amenazas que sufren las periodistas. Fabiola González Barrera es Coordinadora de Redes de Periodistas y del Programa de Libertad de Expresión y Género de CIMAC (México), y compartió algunos datos sobre extraídos de los monitoreos que las compañeras de CIMAC suelen realizar para analizar la situación de las mujeres periodistas en ese país.

Por otra parte, los medios de comunicación comunitaria también se ven afectados no solo producto del aumento de las tarifas de los servicios de luz, agua y gas, que se vuelven imposibles de solventar, sino también por el desmantelamiento de los fondos de fomento concursable que se proveían desde el Estado a través de la AFSCA (organismo de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual). El potencial cierre de medios con estas características significaría la pérdida de espacios clave para el ejercicio de la libertad de expresión y el desarrollo de la llamada comunicación feminista. Belén Itza es parte de la radio Vilardevoz, ubicada en el Hospital Neuropsiquiátrico de Montevideo (proyecto hermano de la Radio La Colifata de Buenos Aires), y parte de AMARC Uruguay. Compartimos con ella sobre estos temas y, en particular, las experiencias de comunicación feminista que se desarrollaron en las radios comunitarias de ese país.



Descargar: Belen_Itza_-_Uruguay.mp3 - 5.5 MB - MP3
Descargar: Caro_Balderrama.mp3 - 24 MB - MP3
Descargar: Fabiola_Gonzalez_Barrera_-_CIMAC.mp3 - 804.8 KB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente