Red Nosotras en el Mundo

Territorio Mapuche

Del 20 de marzo de 2014
Autora: La Hora de las Brujas, programa radial de Las Chuekas
Ámbito: Chile
Temática: Pueblos originarios
Formato: Entrevistas
1 audio

0


Las Chuekas nos invitan a conocer, a través de la voz de la compañera mapuche Juana Quante, sobre la resistencia mapuche que están llevando en su territorio por la defensa del Río Pilmaiquen donde se encuentra un lugar sagrado que está amenazado por la construcción de una hidroeléctrica.



La joven huilliche de Lago Ranco Juana Cuante, lonko de la comunidad de Pitriuco, es la primer mujer que integra como Apo Ulmen la Junta de Caciques del Butahuillimapu (cargos que tenía su padre), convirtiéndose en la primera mujer en formar parte de este grupo desde que su creación como tal hace más de 200 años. “Vivimos un grave conflicto en Pilmaiquén, que se inició con la invasión de la hidroeléctrica Pilmaiquén Sociedad Anónima, que pretende construir una central sobre el río, afectando a muchas comunidades aledañas al río, destruyendo el complejo ceremonial mapuche williche Ngen Kintuante, un complejo muy antiguo, donde los mapuches han llegado para ejercer su espiritualidad, la forma de relacionarse con la tierra”, explica.

En Valdivia estuvieron encarcelados quienes han defendido el Ngen Kintuante ante la amenaza de la hidroeléctrica, que pretende construir varias centrales sobre el río. La empresa y el gobierno han desconocido la presencia y los derechos de las comunidades mapuche williche como Maihue, El Roble-Carimallín y Lumaco, como también las de Mantilhue, aguas arriba, desconociendo, además, la importancia del Kintuante, espíritu tutelar del río Pilmaiquén, que será inundado y destruido.



Descargar: juana_quante.mp3 - 38.9 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente