Red Nosotras en el Mundo

La Comisión Europea apoya el Convenio 189 de la OIT por el Trabajo decente para las y los trabajadores domésticos.

Del 2 de marzo de 2014
Autora: Red Nosotras-Madrid
Ámbito: Europa
Temática: Política y ciudadanía , Derechos laborales , Empleo doméstico y Cuidados
Formato: Informe
5 audios

0


El Consejo de Ministros de la UE acaba de adoptar en 2014 una decisión importantísima que es el autorizar a los Estados Miembros a ratificar el Convenio 189, siguiendo así los pasos dados por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo a favor del Convenio, que han instado a los Estados Miembros a ratificarlo y aplicarlo con urgencia. Con ello, la Unión Europea es coherente con los contenidos de la Carta Social Europea y de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión, especialmente en lo que se refiere a unas condiciones de trabajo justas y equitativas y a la protección social.
En Mayo de 2013 la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de ley que instaba al Gobierno Español a que en un plazo razonable evaluara la posibilidad de someter a ratificación el Convenio 189 de la OIT y a que, en consecuencia, adaptara la legislación en el sentido que regulan los citados textos.
Esta decisión de la Unión Europea apoyando el C 189 abre un nuevo escenario para reforzar que el Estado español lo ratifique din más demora. En Europa solo Alemania e Italia, lo han ratificado.



El pasado jueves 27 de febrero, ante la presencia de empleadas domésticas y medios de comunicación, la oficina de la OIT en España presentó esta decisión de la Comisión Europea. Las asociaciones Servicio Doméstico Activo (Sedoac); Territorio Doméstico; Abierto Hasta el Amanecer y Nosotras en el Mundo, miembras del grupo Turín (que impulsa la ratificación del C 189 OIT en el estado español) estuvieron presentes e hicieron aportaciones importantes durante la presentación.

Aquí el comunicado de la oficina de la OIT en España:

La Unión Europea promueve en todas sus políticas la ratificación y aplicación efectiva de los convenios de la OIT sobre normas del trabajo fundamentales y de otros convenios que la OIT clasifica como actualizados.

En su paquete de empleo de 2012, la Comisión subrayó el papel que la aplicación del Convenio sobre los trabajadores domésticos pueden desempeñar en la mejora de las condiciones de trabajo en los servicios personales.

En junio de 2012, en el contexto de la Estrategia de la UE para la erradicación de la trata de los seres humanos, la Comisión instó a los Estados miembros a ratificar todos los instrumentos, acuerdos y obligaciones jurídicas internacionales pertinentes que ayuden a luchar contra la trata de seres humanos de manera más eficaz, coordinada y coherente, entre ellos el Convenio sobre los Trabajadores domésticos.

Por otro lado, sindicatos y organizaciones no gubernamentales han puesto en marcha una campaña internacional para promover la ratificación del Convenio.

Varios Estados miembros han manifestado su intención de ratificarlo rápidamente. Por tanto, es necesario eliminar cualquier impedimento jurídico a nivel de la UE que pueda obstaculizar la ratificación del Convenio por parte de los Estados miembros.

El consejo ha autorizado a los Estados miembros a ratificar, en interés de la Unión, otros tres convenios de la OIT adoptados en los últimos diez años, en lo que respecta a las partes de esos convenios que entran en el ámbito de competencia de la UE.
El 20 de noviembre de 2012 la Comisión adoptó una propuesta similar de Decisión del Consejo relativa al Convenio sobre los productos quimicos ( nº 170)

Web de la OIT España

Folleto OIT: Conoce tus Derechos: por un empleo del hogar digno.

Audios

Mesa de ponentes:
1) Joaquín Nieto Sáinz, Director de la Oficina de la OIT para España.
2) Ma. Luisa Cano, asesora del Secretario de Estado para la Seguridad Social
3) Alejandro Cercas, diputado de la Comisión de Empleo en el Parlamento europeo.
4) Intervenciones del público:
- Rafaela Pimentel, trabajadora doméstica e integrante de Territorio Doméstico y del Grupo Turín.
- SindiHogar.
- Luis Alberto Cano.
- Graciela Gallego, trabajadora doméstica e integrante de SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) y del Grupo Turín.
- Magdalena Díaz, investigadora Universidad Carlos III.
- Carolina Elías, abogada, empleada doméstica, e integrante del Grupo Turín.
- Jorge, Profesor Univ. Alfonso X
- Arantxa, Acsur Las Segovias
5) Réplica mesa de ponentes:
Alejandro Cercas, Ma. Luisa Cano, Francisco Fonseca, Director de la Representación de la Comisión Europea en España, Joaquín Nieto.



Descargar: Alejandro-Cercas-eurodiputado.mp3 - 16.8 MB - MP3
Descargar: intervenciones-debate-publico.mp3 - 23.5 MB - MP3
Descargar: Joaquin-Nieto-OIT-Espania.mp3 - 9 MB - MP3
Descargar: MaLuisa-Cano-asesora-SS.mp3 - 14.5 MB - MP3
Descargar: Replica-mesa-de-ponentes.mp3 - 24.8 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente