Red Nosotras en el Mundo

FRIDA- Fondo de Jóvenes Feministas

Del 15 de mayo de 2016
Autora: Red Nosotras , Centro de Comunicación y Género(s) Córdoba
Ámbito: Argentina
Temática: Feminismos , Activismo
Formato: Entrevistas , Comunicado

0


240 razones por las cuales hay que apoyar el movimiento de jóvenes feministas en América Latina. El proceso del ciclo de FRIDA 2015.
Por asesoras FRIDA Latinoamérica



El proceso de subvenciones del Fondo de Jóvenes Feministas FRIDA año a año ha crecido a nivel de convocatoria de grupos, de recursos, de asesoras de diferentes partes del mundo. En el año 2015 bajo la particularidad de ser un año muy especial para FRIDA, al cumplirse 5 años desde su nacimiento allá por el año 2010 en Beirut, Líbano.

Aquí reflejaremos las características particulares del proceso de selección de subvenciones en la región Latinoamericana, una de las regiones con mayor crecimiento económico sostenido en los últimos años, pero en donde las desigualdades, en especial sociales y de género, persisten en cada una de las subregiones que la componen.

Para comenzar es importante destacar la relevancia de contar con un Fondo especialmente creado para apoyar a grupos de jóvenes feministas, como lo es FRIDA- el Fondo de Jóvenes Feministas, para nuestra región. En especial, donde ha habido un retraimiento de la Cooperación Internacional en los últimos años, acompañado por un resurgimiento del accionar de los conservadurismos religiosos que obstaculizan en particular el acceso de las mujeres y jóvenes a sus derechos. A pesar de este contexto año a año vemos un permanente crecimiento de grupos y colectivas de jóvenes feministas con poderosas, inspiradoras e innovadoras formas de resistencia y activismo con el objetivo de (de)construir sociedades más igualitarias y justas.

El ciclo de FRIDA 2015 comenzó meses antes con la incorporación de 16 nuevas asesoras a la región Latinoamericana, introducidas al proceso por 5 asesoras que ya habían participado en procesos anteriores y que vienen colaborando con FRIDA en diferentes espacios. El motivo que nos llevó a incorporar nuevas asesoras fue la mirada estratégica de poder acompañar a FRIDA en su crecimiento y presencia a nivel regional apoyándonos en la experiencia de jóvenes feministas de diferentes países de la región. Un desafío particular este año fue propiciar la presentación de solicitudes de Brasil y Centro América. Ambas regiones, con contextos particulares y a la vez diferentes, pero en donde vemos un fuerte crecimiento de las demandas y el trabajo de jóvenes feministas determinados por sus propios tejidos políticos y sociales.

La difusión fue clave: las asesoras con el apoyo del staff de FRIDA realizamos webinarios sobre la convocatoria y apoyo para la presentación de las solicitudes, envío de la convocatoria a nuestras redes de contactos feministas y de mujeres a lo largo y ancho de la región. Sin lugar a dudas el elemento tecnológico fue un instrumento de alto impacto, pero el compromiso de cada asesora en sus respectivos países fue el motor principal para que llegaran 240 aplicaciones de distintos puntos de Latinoamérica, siendo 130 de ellas de Brasil!

Para nosotras, como asesoras fue un logro significativo y un hecho histórico en los 5 años de procesos de subvenciones, ya que jamás habíamos recibido tantas aplicaciones. En el caso particular de Brasil, la oportunidad fue dada gracias a la apertura de la convocatoria y presentación de solicitudes en el idioma portugués, donde las asesoras de ese país fueron el eslabón imprescindible para que 130 grupos de jóvenes feministas a lo largo y ancho del país pudieran presentar sus propuestas.

Los 240 grupos feministas que se presentaron nos dan 240 razones para apoyar el movimiento feminista en la región. 240 colectivos que día a día luchan por los derechos de las mujeres en sus localidades, ciudades, regiones y en el mundo.

Reflexionamos que a pesar de las diferencias de nuestros contextos políticos, sociales, culturales y económicos nos encontramos unidas por nuestra hermandad como jóvenes de la patria grande, espacio que nos interpela y desde donde compartimos la pasión y el compromiso por la defensa de los derechos humanos de las mujeres y trans jóvenes desde una perspectiva feminista e intersectorial.

En este ciclo las iniciativas han tenido como especial característica la creatividad. Desde la promoción de nuevas formas de articulación, el uso de las tecnologías, el armado y puesta en marcha de radios comunitarias, innovadoras formas de capacitación entre pares jóvenes, la utilización del arte como forma de sensibilización, educación y reivindicación de los derechos de las mujeres, empoderamiento y liderazgo. Así también las temáticas que más se presentaron reflejan las agendas y las deudas pendientes con los derechos humanos de las mujeres y jóvenes, como son los derechos sexuales y reproductivos, el aborto legal y seguro, la desigual organización de las tareas de cuidado y las violencias contra las mujeres atravesando además nuestras diversas identidades y posiciones como jóvenes pero también lesbianas, trans, queers, indígenas, migrantes, negras, afroamericanas.

Uno de los rasgos distintivos de FRIDA es el carácter participativo que adopta a lo largo de todo el proceso de subvenciones. Esto es, que la toma de decisiones sobre cuáles grupos apoyar estén en manos de todxs lxs involucradxs. Luego de la revisión por parte de las asesoras de cada una de las solicitudes, se realizó el proceso de votación entre los grupos. Esta característica única en un Fondo, le da la impronta a FRIDA para lograr que el proceso de selección sea participativo de principio a fin. De esta manera quedaron definidos en nuestra región los grupos que pasaron al proceso de referencias y los cuales luego de muchos intercambios entre las asesoras de las subregiones fueron finalmente seleccionados los 7 grupos que recibirían apoyo.

Para las asesoras esta parte del proceso es la más difícil ya que todas las iniciativas que leímos cuidadosamente eran sumamente valiosas, motivadoras y poderosas. En este ciclo en particular los criterios discutidos por las asesoras fueron:
las necesidades específicas del contexto, posibilidad de articulaciones.
las posibilidades de los grupos al acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para visibilizar su trabajo, ya que encontramos grupos que se encontraban en desventaja con respecto a otros por no tener las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías.
Y el respeto de priorizar aquellos grupos que obtuvieron una mayor cantidad de votos de parte de los grupos y colectivas solicitantes.
Como asesoras aprendimos mucho de las tensiones que surgieron sobre los criterios de selección. Asimismo, llegar a un número de seleccionadas fue un proceso de aprendizaje.

A partir de este proceso 2015 además nos comprometimos a generar mecanismos para promover y visibilizar el trabajo de FRIDA en nuestra región para lograr más recursos que incrementen las capacidades del movimiento de jóvenes feministas.

Así también evaluamos de qué manera podemos apoyar a los grupos que no recibieron financiamiento para potenciar su trabajo y articulación con otros grupos que trabajen las mismas temáticas o puedan complementar su trabajo y continuar promoviendo la convocatoria para que más grupos conozcan el trabajo de FRIDA en nuestra región. Estamos convencidas que la sostenibilidad del activismo feminista joven en América Latina yace más allá de los recursos económicos. En cambio, estamos creando una comunidad que puede apoyarse en diferentes áreas para incrementar la capacidad de los colectivos de cambiar la condición de las mujeres en la región.
Damos la bienvenida a los nuevos grupos de compañeras de Brasil, Chile, Venezuela, México, El Salvador, Nicaragua que trabajan por los derechos de las mujeres jóvenes y que tienen el deseo, en el marco de la comunidad de FRIDA, de construir redes y articular con otros grupos de la región y del mundo.

Nuestro horizonte es una América Latina donde los movimientos feministas se fortalezcan y se articulen en resistencia, reivindicación y exigibilidad de los derechos que nos pertenecen. Ser parte y apoyar a la increíble comunidad global de feministas en FRIDA nos permite hacer justo eso.



Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente