Red Nosotras en el Mundo

España: Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley que pretende derogar la actual ley de IVE.

Del 20 de diciembre de 2013
Autora: Red Nosotras-Madrid
Ámbito: España
Temática: Derechos sexuales y reproductivos , Aborto , Interrupción voluntaria del embarazo , Activismo
Formato: Noticia
1 audio

0


Con el barroco nombre de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada, Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia, se despachó a gusto este viernes en conferencia de prensa después de cinco falsos anuncios. Por iniciativa propia, sin consulta abierta al movimiento de mujeres, sembrando dudas entre miembros de su propio partido y sin que la sociedad civil lo reclamara como algo urgente y en mayoría, Gallardón muestra finalmente el texto mejor custodiado de la democracia española.



MUSICA FURIA. ABORTO RETROSPECTIVO
Foto: Memes Feministas.

En vez de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo de plazos que rige actualmente, Gallardón la ha cambiado nuevamente por una de supuestos, ya no tres, como la de 1985 sino de solo dos: el riesgo para la salud de la madre y casos en los que el embarazo sea consecuencia de una violación. Que el feto tenga algún tipo de patología muy grave o algún tipo de discapacidad no se contempla la posibilidad de abortar, como si lo estaba en la ley de 1985. También obligará a las jóvenes de 16 y 17 años a informar a sus padres de su intención de abortar, inciso que había eliminada la actual ley. Estos tendrán el deber de acompañarlas y la potestad de decidir sobre ellas.

Escuchamos la presentación de Gallardón de su ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada.

AUDIO GALLARDÓN

Desde las continuadas amenazas de presentación del borrador de la ley el movimiento feminista y de mujeres de todo el estado español ha estado siempre presente advirtiendo de la pérdida de derechos para las mujeres en caso de que la nueva ley se apruebe en el congreso, con la mayoría absoluta del PP.

Ya en la semana feministas de Valencia solicitaron un pacto a todas las diputadas de todos los partidos con presencia en el congreso para que voten en contra de la Ley Gallardón. Escuchamos a Mar Esquembre, de Feministas por el Derecho Constitucional.

La vice secretaria del PSOE Elena Valenciano ha reiterado este llamado y ha insistido a las 76 diputadas populares para que rompan la disciplina del partido y voten a favor del derecho de las mujeres a decidir sobre sus maternidades, así como Cayo Lara, secretario gral de Izq Unida también se manifestó en contra de la nueva ley.

Por la tarde del mismo viernes están convocadas en al menos 40 municipios de estado español, concentraciones del movimiento feminista y de mujeres para hacer explícito su rechazo a esa ley, que solo en su nombre “Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada” encierra la ideología propia del nacionalcatolicismo franquista, que si bien no define al Partido Popular si, define a muchos de sus miembros.

De todas las promesas electorales hechas por el partido popular para esta presidencia, es está, la de eliminar la actual ley del aborto, la única que va en vías de cumplirse.

Noticias relacionadas aquí, aquí, aquí y un artículo de opinión acá.

Enlazamos este reportaje de ION RADIO que ayer estuvo en la concentración en Madrid, frente al Ministerio de Justicia.



Descargar: Ley-Gallardon.mp3 - 7.9 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente