Red Nosotras en el Mundo

Entrevista Diana Maffia | “No veo un compromiso de toda la sociedad para erradicar la violencia”

Del 28 de abril de 2017
Autora: Graves y Agudas - Radio Sur FM 88.3, C.A.B.A.
Ámbito: Argentina
Temática: Feminismos , Patriarcado , Violencia contra las mujeres , Feminicidios
Formato: Entrevistas
1 audio  Duración 17:40

0


- ¿Cuánto más peleamos las mujeres, ocurren más femicidios? ¿Existe un efecto rebote? Sobre estas y otras cuestiones Graves y agudas charló con Dra. Diana Maffia.



- Con la noticia de la aparición sin vida del cuerpo de Araceli Fuelles nos preguntamos ¿existe un encrudecimiento con las mujeres? ¿Nos están matando por desobedientes o se denuncia más la violencia machista?

- Hablamos con Diana Maffia, Directora del Observatorio de Género en la Justicia, quien problematizó sobre el tema: “Las agresiones que las mujeres sufren son atribuidas a inconductas de las mujeres y no a una dificultad de varones adultos a retener el impulso que tengan, quiere decir que un cuerpo de mujer en la calle o en la casa, no hay lugar que sea seguro, es un cuerpo apropiable, entonces no veo una actitud de los varones de modificar esa conducta, sino que la exigencia es que las mujeres seamos más recatadas, más prudentes, nos quedemos en nuestras casas, no protestemos y la verdad es que esas conductas de docilidad tampoco nos han dado resultados.”

- Además afirmó que se trata de un problema estructural: “Hay un sistema al que llamamos sistema de violencia femicida. Cuando hablamos de femicidios no hablamos simplemente de que un varón asesina a una mujer, hablamos de que ese varón mata a esa mujer en unas condiciones de vulnerabilidad producida socialmente que producen una situación de vulnerabilidad precisamente concentrada en las condiciones de vida de esa mujer de inferioridad, de incapacidad para poder mantenerse económicamente sola, de degradación a los cuerpos que circulen o no circulen en el campo del deseo masculino, una serie de condicionamientos que hacen de la sociedad una sociedad con una violencia feticida, no es solo un varón femicida. Esa estructura violenta, esa condición patriarcal de la sociedad es la que produce las condiciones óptimas para que un varón asesine impunemente o cruelmente a una mujer y que muchas veces ni siquiera sea penalizado por eso.”

- Finalmente llamó a la unión del movimiento feminista y a la necesidad de generar acuerdos para erradicar la violencia: “Salimos a las calles y gritamos enojadas, acordamos quizás una o dos consignas, pero luego hay que transformar esas consignas en acción colectiva y transformar un grito en acción colectiva necesita que nos sentemos a conversar personas que tenemos puntos de vistas muy diferentes y planear acciones en común, planear acciones en común desde la diversidad que somos el movimiento de mujeres. Somos un movimiento extraordinariamente diverso. […] Hay que hacer enormes esfuerzos de diálogo.”

Graves y Agudas- Cuarta Temporada- Programa N° 139
gravesyagudas@gmail.com



Descargar: Entrevista_Diana_Maffia_Efecto_Rebote_27Abr17. (...) - 40.5 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente