Red Nosotras en el Mundo

Entrevista Celina de la Rosa

Del 3 de abril de 2017
Autora: Graves y Agudas - Radio Sur FM 88.3, C.A.B.A.
Ámbito: Argentina
Temática: Derechos humanos , Derechos sexuales y reproductivos , Feminismos , Aborto
Formato: Entrevistas
1 audio  Duración 1 Audio

0


"Tucumán es una provincia que naturaliza la violencia hacia las mujeres“
Lo afirmó Celina de la Rosa en conversación con Graves y agudas sobre la absolución de Belén.



- 1 En marzo de 2014 Belén fue a atenderse al Hospital Avellaneda en San Miguel de Tucumán por dolores abdominales. No sabía que estaba embarazada, pero los médicos la denunciaron a la policía por haber matado a un bebé que parió en el baño del hospital.

Con una investigación plagada de irregularidades Belén estuvo privada de su libertad durante dos años. Luego de que el caso tomara conocimiento público y que la lucha y organización del movimiento de mujeres pusiera el tema en la agenda pública, se demostró que la situación de Belén nada tenía que ver con un delito de homicidio. Su condición de mujer y humilde fueron las causas reales de una detención ilegal.

Consultada por la realidad de las mujeres en la provincia de la Rosa nos contaba “[…] recordemos que Belén es un nombre de fantasía que se usa para cuidar su identidad. Y yo creo que ella tenga que usar ese nombre de fantasía habla mucho de Tucumán. Habla mucho de las represalias y de la estigmatización que existe acá en Tucumán, que ella haya estado dos años presa sin que se sepa públicamente, eso habla de que Tucumán es un lugar donde se naturaliza la violencia hacia las mujeres y donde se naturaliza que una mujer que sufre un aborto en un hospital público es una asesina.”

Por unanimidad, la Corte suprema provincial dictó la absolución de la joven, a quien la Cámara Penal había condenado por “homicidio agravado por el vínculo” tras haber sufrido un aborto espontáneo.

“Dentro del fallo el presidente de la Corte pide que en los hospitales haya un curso y capacitación a los médicos para que dejen de denunciar a las mujeres que llegan con un aborto, porque acá en esta provincia los sectores conservadores son tan fuertes que terminan haciendo creer que hay un protocolo, o una designación o un reglamento donde dice que los médicos tienen que denunciar casos de aborto cuando eso no es real. Entonces violan derechos de las mujeres.” destacó de la Rosa.

Desde Graves y agudas celebramos la absolución de Belén y afirmamos que hasta que las mujeres en Argentina no puedan abortar de forma legal, segura y gratuita los derechos humanos seguirán siendo un privilegio de género y clase.

Graves y Agudas. Cuarta Temporada. Programa N°136. gravesyagudas@gmail.com



Descargar: Entrevista_Celina_de_la_Rosa_Absolucion_Belen_ (...) - 38.5 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente