Red Nosotras en el Mundo

Día Internacional de Acción por la Despatologización de travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales

Del 25 de octubre de 2015
Autora: F.A.C. (Feministas en Asamblea Córdoba)
Ámbito: Argentina
Temática: Despatologización de la Transexualidad

0


Desde Feministas en Asamblea Córdoba nos pronunciamos contra la patologización de las identidades trans sumando nuestro reclamo a los pronunciamientos y actividades que se desarrollan en el mundo, en la lucha por una vida digna para travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales.



En medio de la ola de violencia que golpea a la comunidad transgénero, intersexual, travesti y transexual en latinoamerica y el mundo, no podemos ser indiferentes, ni mantenernos apáticas.

En argentina en los últimos meses, fuimos testigxs de travesticidios y transfemicidios aberrantes y brutales como los asesinatos de las militantes Amancay Diana Sacayan en CABA, Coty Olmos en Santa Fe, Marcela Chocobar en Santa Cruz, Laura Moyano en Córdoba. Tambien de dolorosas muertes como la de Laura Dominique Pillieri (Cordoba) que tras pasar 20 años presa y a un mes de haber sido liberada se infartó sin poder gozar de su “libertad”. Entendemos que su muerte es clara consecuencia de la inhumana situación de encierro a la que fue sometida por el estado argentino. Exigimos justicia, que comienza con nuestro compromiso en la lucha por un mundo sin el heteropatriarcado capitalista estructural y cultural, que nos convierte en blancos de violencia en las sociedades que habitamos.

Los hechos antes mencionados se suman a una larga lista de víctimas de femicidios, violencia hacia lesbianas, intersexuales, mujeres, transexuales, travestis, transgeneros y homosexuales. Violencias que tienen su máxima expresión en el asesinato pero que atraviesan nuestras vidas en la vivencia cotidiana y que afectan claramente nuestro desenvolvimiento desde muy pequeñas, siendo un lamentable y no menor componente de la construcción de nuestra identidad.

Por su parte, las religiones aportan a la transfobia, lesbofobia, homofobia y misoginia, con la injerencia de su doctrina en las políticas publicas y en la construcción del imaginario social patriarcal y machista. Principalmente en Argentina, la religión católica, con la asunción del papado por Bergoglio devenido Francisco y su embate progresista contra nosotras, cuando se pronuncia contra las familias homoparentales, tratando la homosexualidad como anormalidad, con su postura contra el aborto, y pidiendo que nos arrepintamos de haber abortado para ser perdonadas por ellos. ¡No necesitamos su perdón!

Entendemos que ni el estado ni el aparato judicial resuelven esta violencia y lejos están de querer hacerlo, convirtiéndose en los pilares de su reproducción, agentes directos del resguardo del machismo imperante. Con la impunidad que este sistema otorga a los machistas propicia la continuidad de la aberración que cotidianamente atraviesa nuestros cuerpos. Así como lo hace con la prohibición del aborto legal seguro, libre y gratuito, cajoneando causas por abuso, violación y maltrato, las desaparecidas en democracia para la trata y el hostigamiento policial a mujeres, travestis y trans trabajadoras sexuales o aquellas en situación de prostitución. Sumado al hambre, trabajo en negro, la subocupación, el desempleo y la explotacion laboral, con la persecusión y represión de quienes luchamos contra los flagelos que este modelo de precarizacion, saqueo, represión y contaminación propicia.

Queremos la implementación de la ley de educacion sexual integral en todas las escuelas, que contempe la formación y capacitacion constante de docentes y toda la comunidad educativa, no limitada a cuestiones curriculares, sino que se comprometa en garantizar el pleno acceso y continuidad de la escolaridad de lxs travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales.

Por otro lado, es indudable que la exclusión educativa y sanitaria no terminaron con la aprobación de la ley de identidad de género en Argentina. La falta de acceso a la salud sigue siendo una causante de riesgos para la integridad y de muerte en un promedio de vida escueto, inadmisible en travestis, transexuales y transgéneros!

En Argentina acceder a la salud pública implica gozar de un derecho previamente vulnerado por el desabastecimiento de insumos consecuencia del desmantelamiento de la salud pública y el presupuesto insuficiente destinado por el estado. Aun así exigimos acabar con la psiquiatrización de las identidades trans, propiciado por la ideología de género que impera desde la academia en la formación de lxs trabajadorxs de la salud.

Exigimos la abolición de las categorías de trastornos de la identidad sexual y de disforia de género, patología mental clasificada para el ordenamiento disciplinador de los cuerpos, géneros y sexualidades en el C.I.E.-10 (clasificación internacional de enfermedades de la organización mundial de la salud) y en todas las versiones del DSM (Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales de la Asociación de Psiquiatría Norteamericana). Es esta tecnología aplicada a la regulación y normalización de la existencia humana un pilar importante de la transfobia cotidiana, la estigmatización social y la exclusión. También del avasallamiento de los derechos de las personas intersexuales incluyendo la tortura, mutilación y coersion.

Es por esto que este 24 de octubre exigimos:

¡Libertad para travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales!

Basta de persecución y hostigamiento.

Basta de crímenes de odio, castigo a los culpables políticos y materiales.

Basta de hostigamiento policial a trabajadoras sexuales y personas en situación de prostitución.

Desmantelamiento de las redes de trata y castigo a la complicidad policial, militar, judicial y política.

¡Aparición con vida de las desaparecidas en democracia!

¡Implementación de la educación sexual integral!

Abolición de la patologizacion de travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales.

¡No nos alcanza con estar vivas, nos queremos vivas, libres, fuertes y felices!

¡Por la diversidad de la existencia humana!

¡NI DE LA IGLESIA, NI DEL ESTADO, NI DE LOS MACHISTAS, ESTE CUERPO ES MIO!!!

¡JUSTICIA por Diana Sacayan, Coty Olmos, Marcela Chocobar y Laura Moyano!

F.A.C. - Feministas en Asamblea Córdoba!



Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente