Red Nosotras en el Mundo

Demanda CDHDF justa resolución en caso Yakiri

Del 20 de febrero de 2014
Autora: Red Nosotras El Salvador
Ámbito: México
Temática: Agresiones sexuales
Formato: Noticia
1 audio  Duración 3 minutos

0


Compartimos el aporte de nuestras compañeras de CIMAC Noticias

El hecho de que las autoridades judiciales capitalinas no consideraran a Yakiri Rubí Rubio Aupart como víctima de violación sexual, derivó en que se menospreciara su presunta inocencia en el supuesto homicidio de su agresor, se le negara un defensor de oficio, y se diera un proceso en su contra marcado por “estereotipos sexistas”.

Así de manera contundente lo establecen la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Comité Ciudadano por la Libertad de Yakiri en un “amicus curiae” (escrito jurídico con argumentos teóricos y procesales elaborado por especialistas), enviado a los magistrados de la Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), que tendrá que resolver un juicio de apelación en demanda de la liberación de la joven presa desde el pasado 9 de diciembre, acusada de la muerte de quien la violentó sexualmente.

Para demostrar los sesgos sexistas, el documento expone que en un momento de la investigación el MP intentó calificar el presunto homicidio como un delito cometido a traición, argumentando que Yakiri “traicionó la confianza que le debía a Miguel Ángel”, su supuesta pareja sentimental.

Por otra parte, se menciona que las autoridades fueron omisas al no realizar una valoración de las lesiones que Yakiri presentaba en su espalda y otras partes del cuerpo. En cambio, entregaron el cadáver de Miguel Ángel a su familia sin antes adoptar las medidas necesarias para la investigación



Descargar: Reportaje_Demanda_CDHDF_justa_resolucio_n_en_c (...) - 2.2 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente