Red Nosotras en el Mundo

Convocatoria Historietistas/ Ilustradorxs/ Dibujantxs/ Humoristas gráficos

Del 14 de septiembre de 2014
Autora: Red Nosotras

0


Desde el Centro de comunicación y género(s) Red Nosotras en el Mundo Córdoba, convocamos a participar en un proyecto de calendario 2015 dedicado a difundir los derechos laborales de las trabajadoras de casas particulares (empleadas domésticas).



En Argentina en marzo del 2013 se promulgo la ley 26.844 que regula y reconoce los derechos laborales de lxs trabajadorxs de este sector, después de muchas décadas de desprotección y trabajo esclavo.

La ley abarca un sinnúmero de aspectos vinculados a regular la relación laboral de TODAS LAS TRABAJADORAS de casas particulares, porque justamente lo que este instrumento legal afirma es que las trabajadoras del hogar, de casas particulares, de casas de familia, son reconocidas como TRABAJADORAS, con los mismos derechos y obligaciones de todas y todos lxs trabajadorxs.

Desde hace dos años, junto a muchas otras organizaciones de mujeres trabajadoras de casas particulares de todo el país, e incluso de la región latinoamericana, formamos parte del Programa TRADO. (Trabajadoras Domesticas organizadas por sus Derechos Laborales)

Pensando una estrategia de comunicación que siga difundiendo y fortaleciendo estos derechos y considerando al arte como una posibilidad potente de crear conciencia, es que hacemos esta convocatoria como invitación solidaria.

¿Qué proponemos?

Concretamente se trata de un dibujo alusivo a cualquiera de los aspectos o dimensiones que aborda la ley en términos de garantizar los derechos laborales. Para ello adjuntamos enlace a audios con spots de no más de 3 minutos cada uno, que sirven para informar los puntos más relevantes, como así también pueden referir a situaciones, a imaginarios colectivos que se tengan de dichas trabajadoras pero que reflejen el giro hacia la nueva ley que representa un cambio de paradigma en el que se pasa de concebir al trabajo domestico como una servidumbre a la conquista de estos derechos. Además adjuntamos un documento con el guion de dichos spots por si resultara más fácil ese formato.

La idea es que el calendario este formado por diversos dibujos de múltiples artistas, ilustrando con un dibujo cada mes del año. Si alguien quisiera basar su ilustración sobre un mes particular (en función de la agenda de derechos humanos por ejemplo), podría vincularlo.

Enlace a Audios

El objetivo de este proyecto es la difusión de los derechos de las empleadas de casas particulares, dicho calendario será distribuido de forma GRATUITA en el 2° Encuentro Nacional de Trabajadoras de Casas Particulares en Buenos Aires en el mes de diciembre próximo.

Para ello necesitaríamos su aporte solidario, con un plazo de entrega de las ilustraciones hasta el 30 de septiembre.

Esperamos que se sientan convocadas/os, desde ya les agradecemos infinitamente

Red Nosotras en el mundo.

Contacto: rednosotras.argentina@gmail.com 351 6761742/351 2343210/351 3784017



Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente