Red Nosotras en el Mundo

Cambia, todo cambia...

Del 16 de noviembre de 2007
Autora: La Rosa Brindada
Ámbito: Cuba
Temática: Derechos sexuales y reproductivos , Diversidad sexual , Política y ciudadanía
Formato: Entrevistas
4 audios

0


Desde la Rosa Brindada, Liliana Daunes y Claudia Korol, comparten una charla con Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba.



Con la participación de especialistas de Argentina y delegaciones de Uruguay, España, Chile y Cuba, se llevó a cabo un Seminario Internacional sobre diversidad sexual organizado por "Cuadernos Marxistas”, revista de análisis, debates y documentos. Convocado como "Derechos y Revolución", se trataron, entre otros temas, La diversidad sexual desde una perspectiva de izquierda. Feminismos y diversidades sexuales. Movimientos sociales y de diversidad sexual y genérica. Medios, discriminación y luchas emancipatorias. Política antidiscriminatoria desde una perspectiva socialista en Argentina y América Latina.

Desde la Rosa Brindada, programa que conduce Liliana Daunes, una charla con una de las participantes de este seminario, Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, quien comentaba que el CENESEX es un instituto dentro del Ministerio de Salud Pública, que coordina el programa de educación sexual, un programa intersectorial y multidisciplinario, que trabaja la educación en la sexualidad, siempre con un enfoque de género.
Este proyecto lo impulsó la FEDIM -Federación de Mujeres Cubanas-, desde su creación en la década del 60.

AUDIO 1: Proceso y distintos tipos de familia.
La sexualidad y las diversidades siempre han sido tema de debate en la Isla, de allí nuestro interés en saber qué cambios sustanciales se fueron dando en el proceso revolucionario cubano a lo largo de su historia.

Duracion: 4 minutos.

AUDIO 2: Identidad transexual.
La situación en la Revolución Cubana de gays, lesbianas, travestis, transexuales, ha estado durante muchos años afectada por los prejuicios sociales y culturales que consideran como desviadas a las opciones sexuales que se alejan de la normatividad heterosexual. Esto generó sobre todo en las primeras décadas de revolución fuertes tensiones con las personas de la diversidad sexual.
La revolución debió y debe revolucionarse en los campos de la cultura, de la moral, de la subjetividad, que quedaron atravesados mucho tiempo por los mandatos del patriarcado. Sin embargo, todo cambia. En los últimos años se han dado pasos importantes en dirección a eliminar las discriminaciones que surgen de esta cultura homofóbica, y a legislar para la igualdad de derechos de las personas.
Se aceptan los distintos tipos de familia, comentaba recién Mariela Castro Espín, la Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba y agrega ahora que en cuanto a identidades travestis y transexuales también hay propuestas de cambio concretas en el código de familias.

Duración: 1 minuto, 10 segundos.

AUDIO 3: Aborto y educación sexual.
Los cambios culturales, son más lentos que los cambios políticos, nos insistía Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) de Cuba, que es la institución pionera e impulsora de estas transformaciones. Respecto específicamente a un derecho inalienable de las mujeres como es el de la soberanía sobre nuestro propio cuerpo, es que consultamos a Mariela acerca de legislaciones que contemplen el aborto en su país.

Duración: 1 minuto, 21 segundos.

AUDIO 4: Prejuicios y cambios en cuba.
El CENESEX inició su trabajo con el debate de la educación sexual en Cuba. A poco de caminar se fue chocando con las enormes dificultades que surgen en una revolución realizada para asegurar la libertad de todas y todos, y que sin embargo, no siempre ha superado en sus protagonistas principales los prejuicios más arraigados en la cultura machista. La inequidad de género y la homofobia no se combaten sólo con buenas intenciones. Son necesarias acciones que garanticen laS transformaciones en todos los campos: el jurídico, el legal, el educativo, con las instituciones del Estado. Estos desafíos son parte de los esfuerzos que se realizan desde distintos ámbitos de la revolución cubana, y tienen en Mariela Castro, hija de Raúl Castro y de Vilma Espín, a una de sus promotoras más decididas.

Duración: 2 minutos, 37 segundos.



Descargar: mp3_01_-_mariela_castro_-_proceso_y_distintos_ (...) - 7.3 MB - MP3
Descargar: mp3_02_-_mariela_castro-identidad_transexual.m (...) - 2.2 MB - MP3
Descargar: mp3_03_-_mariela_aborto_y_educacion_sexual.mp3 (...) - 2.5 MB - MP3
Descargar: mp3_04_-_mariela_castro_-_prejuicios_y_cambios (...) - 4.9 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente