Red Nosotras en el Mundo

COMUNICADO DE PRENSA - Radialistas Feministas en la Radio Abierta del 30 ENM

Del 15 de octubre de 2015
Autora: Red Nosotras

0


13 de Octubre 2015

Como comunicadoras y radialistas feministas queremos manifestar nuestro repudio a todas las expresiones de la violencia patriarcal que han sido manifestadas durante el desarrollo del XXX ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES realizado en la ciudad de Mar del Plata los días 10, 11 y 12 de octubre.

Mientras más de 65 mil mujeres de todo el país nos autoconvocábamos en los 65 talleres para debatir e intercambiar experiencias sobre los temas y realidades que nos atraviesan a las mujeres, lesbianas y trans, y participábamos de las diversas actividades culturales propuestas durante todo el fin de semana, nos enterábamos que Carmen Salinas (38) y Claudia Sposetti (47) habían sido brutalmente asesinadas a pocas cuadras de donde se desarrollaba el ENM: por los femicidios están detenidos Carlos Ruiz Díaz, ex pareja de Carmen, y Héctor Daniel Herrera, por el crimen de Claudia.

Asimismo, en Salta, una joven (23) también era asesinada por su pareja (57) a escopetazos frente a sus tres hijos. Y en Ramos Mejía, a Julieta Mena (23) la mataba a trompadas su novio Marcos Mansilla. Cuatro asesinatos en menos de 24 hs que tiñeron de sangre y dolor la ciudad.

Y un día después del cierre del ENM, continuamos recibiendo noticias que nos demuestran claramente porque debemos continuar organizándonos y marchando: este martes 13 encontraron asesinada a Diana Sacayán, reconocida activista trans. Nueve femicidios en siete días nos recuerdan que a 4 meses del grito histórico "Ni Una Menos", las mujeres, lesbianas y trans seguimos siendo víctimas del flagelo más grande que podemos vivir, el femicidio.

Como si esto fuera poco, debimos soportar la represión policial en el cierre de la marcha multitudinaria, diversa y colorida, que recorrió las calles marplatenses, reclamando la inmediata despenalización y legalización del aborto, el cese de la violencia de género, así como la promoción de la libre decisión sobre nuestros propios cuerpos.

Pero el Encuentro no fue sólo la represión en una Catedral protegida por neonazis, ni la indignación y el dolor por los casos de femicidio. Los talleres colapsaron, y como las mujeres sabemos hacer en estos encuentros, nos organizamos hasta ocupar las calles para no detener así la producción de conocimientos y el intercambio de aprendizajes que dan sentido a nuestras luchas. Las propuestas culturales y de arte activista fueron muchas y diversas.

Como feministas, nuestra apuesta dentro de cada Encuentro Nacional de Mujeres es construir un espacio callejero de comunicación donde las radialistas de todo el país, otras compañeras, artistas, lesbianas, mujeres, trans y toda la diversidad de personas que habitamos los encuentros tengamos posibilidad de expresar, en primera persona, lo que querramos, lo que deseamos, en un marco de respeto y no violencia. Para nosotras la radio abierta es un lugar de encuentro y construcción colectiva, horizontal y heterogénea que venimos sosteniendo desde hace 8 años en las plazas donde, además del trabajo intenso, compartimos risas, conocimientos, complicidades, abrazos, charlas, luchas, dolores… y seguiremos haciéndolo para poder contar otros relatos sobre nosotras mismas. Aquellos relatos que solo podemos construir cuando lo hacemos colectivamente, de manera abierta, democrática y participativa y que nos permiten comprender que la opresión en nuestras vidas cotidianas ¡no es un destino!

¡Qué momento! ¡Qué momento! ¡A pesar de todo les hicimos el Encuentro!

RADIALISTAS FEMINISTAS
RADIO ABIERTA COLECTIVA Y FEMINISTA DEL 30 ENM
MAR DEL PLATA 2015

AMARC Argentina.

Aprendiendo a volar en la 88.3 FM La Tecno - Avellaneda, Buenos Aires.

Besando lo Áspero en la 88.7 FM De La Azotea - Mar del Plata.

Bichos raros, Radio Universidad FM 103.3 - Rosario.

Católicas Al Aire, Radio Nexo - Villa Allende, Córdoba.

El Vahído en la 88.7 FM La Tribu - C.A.B.A.

Enredadas Mujeres Migrantes.

Graves y Agudas - Radio Sur FM 88.3 - C.A.B.A.

La Viborera en la 91.7 FM Radio Esción Sur - La Plata.

Nos quemaron por Brujas en la 90.7 FM Fribuay - Ramos Mejía, La Matanza.

Red Nosotras en el Mundo – www.rednosotrasenelmundo.org - Mendiolaza, Córdoba.

Sin Careta en la 93.5 FM La Mosca – Avellaneda, Buenos Aires.

Sonidos Agitadóricos en 870 AM Radio Nacional – Buenos Aires

Temporada de Chongos, 88.7 FM La Tribu - C.A.B.A.

Toples Con Todo Al Aire en la 93.9 FM En Transito - Castelar, Buenos Aires.

Yo te quiero libre en la 97.1 FM OM - Radio San Clemente del Tuyu.

88.7 FM La Tribu - C.A.B.A.



Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente