Red Nosotras en el Mundo

Apuntes feministas Nº 2

Del 1ro de diciembre de 2015
Autora: Tramando feminismos
Ámbito: Argentina
Temática: Feminismos
Formato: Reseña

0


Apuntes Feministas Nº 2 - Sobre las políticas públicas referidas a la violencia contra las mujeres

En la provincia de Córdoba, desde el 2006, y a partir del sostenido reclamo de las organizaciones de mujeres y feministas, se ha avanzado en la implementación de políticas públicas que atienden ciertas formas de la violencia contra las mujeres, como las desarrolladas por la Dirección de Violencia Familiar , el Programa de Atención Interdisciplinaria para Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual o la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas. Sin embargo, éstas no han logrado ser efectivas en el abordaje de la problemática, que continúa agravándose. También es importante resaltar que aún no existen en la provincia políticas públicas que aborden específicamente las violencias que viven las lesbianas y las trans.
Entendemos que la ineficacia de estas políticas se basa, en primer lugar en que ponen el foco en las mujeres sólo como víctimas.se centran en la asistencia psicológica y de apoyo social de las mujeres que viven situaciones de violencia, pero con poca o ninguna articulación con otros ámbitos de las políticas públicas como salud, educación, trabajo, que son fundamentales para dar respuestas integrales desde el Estado.
Estas políticas sólo abordan las situaciones de violencia una vez que sucedieron, ubicando las causas exclusivamente en los sujetos individuales y no en el sostenimiento de una cultura machista y heteronormativa. Son políticas con baja institucionalidad y escaso presupuesto; no contemplan ni ejecutan mecanismos de control social; ni cuentan con evaluaciones periódicas que permitan ir adecuando las acciones a las nuevas situaciones que se presentan. Tampoco son guiadas por un análisis profundo de la problemática en el ámbito local, ya que no se cuenta aún con un registro unificado referido a la violencia contra las mujeres, que pueda orientar la toma de decisiones.
Y fundamentalmente, son políticas que desconocen los reclamos de las organizaciones de mujeres y feministas que fueron las que le dieron lugar y exigieron las leyes que las impulsaron. Políticas que se encuentran desarticuladas entre sí, y desarrollan más propaganda que compromiso verdadero para abordar con la responsabilidad que les compete los graves problemas que vivimos las mujeres en Córdoba.
Esto nos lleva a preguntarnos sobre qué necesitamos exigir desde las organizaciones de mujeres y feministas y cuáles son los nuevos desafíos que se nos presentan:
¿es suficiente exigir mayor presupuesto para el desarrollo de estas políticas, sin cuestionar su limitaciones e ineficacia?
¿es suficiente seguir demandando mayor cantidad de refugios y medidas de protección para las mujeres y penas más severas para los agresores, sabiendo que son medidas que abordan las consecuencias del problema y no las causas?
Creemos imprescindible avanzar en acciones concretas e integrales,que apunten a promover los derechos de las mujeres, lesbianas y trans y promover otro tipo de relaciones sociales.Políticas que se propongan y lleguen antes que la violencia, que no esperen a que las situaciones sean cada vez más graves. Esto requiere fundamentalmente un compromiso y acciones efectivas de articulación entre políticas de salud, educación, desarrollo social.
Queremos que el Estado garantice la planificación de políticas participativas donde las organizaciones de mujeres y feministas, sean reconocidas como interlocutoras en la generación y el monitoreo de políticas públicas. Queremos tener una incidencia política real en la planificación de las políticas que abordan la violencia contra las mujeres.
Exigimos políticas que respeten fundamentalmente nuestro derecho a decidir sobre la propia vida y el propio cuerpo, que respeten y promuevan nuestros derechos humanos. Exigimos Ni una menos, ¡nos queremos vivas! Pero también nos queremos autónomas, libres, felices, organizadas. Nos queremos y nos sabemos dueñas de nuestros destinos, personales y colectivos. Queremos y exigimos que la sociedad y el estado respete, acompañe y garantice nuestras decisiones.



Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente