Red Nosotras en el Mundo

Apuntes feministas Nº 1

Del 30 de noviembre de 2015
Autora: Tramando feminismos
Ámbito: Argentina
Temática: Feminismos
Formato: Reseña

0


APUNTES FEMINISTAS.

Hoy y ayer - 25 de noviembre - Día de lucha por la no violencia hacia las mujeres

El movimiento feminista marcó el 25 de noviembre como una fecha en la cual reivindicar una vida de no - violencia hacia las mujeres.Fue en el I Encuentro Feminista Latinoamericano de América Latina y el Caribe, en Cartagena, Colombia, en 1981 que se declaró este día como el Día de Lucha por la no violencia en América Latina y el Caribe. Fecha que se eligió en homenaje a las tres hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, quienes fueron el signo de lucha y resistencia a la dictadura de Trujillo en República Dominicana, y que fueron asesinadas por orden del dictador.

De esta manera, desde hace más de treinta años, los grupos y organizaciones feministas, así como del movimiento de mujeres que luchan por sus derechos, nos fuimos apropiando de esta fecha para convertirla en uno de los momentos del año en que marchamos por calles visibilizando la violencia, hacemos talleres para conocer más y reflexionar, planteamos demandas y propuestas a gobiernos y autoridades públicas.

Hemos denunciado y hemos nombrado las distintas formas de la violencia dirigida hacia las mujeres. La hemos convertido en un tema público, sacándola de ese espacio de sombras, de lo no dicho, en el cual estaba situada.

Hemos también señalado formas de trabajo y de acción. Con nuestras presiones hemos logrado legislaciones y políticas. Pero no siempre estas normativas y estas políticas respondieron a nuestra mirada sobre la violencia patriarcal. Muchas veces acotaron la comprensión de esta violencia, poniendo el foco sólo en las relaciones interpersonales o reduciendo a las mujeres sólo en su condición de víctimas.

Volvimos una y otra vez a denunciar, a debatir. La mayoría de las veces no hemos sido escuchadas. Los gobiernos y l*s funcionari*s no han recogido el conocimiento que posee el activismo feminista y el movimiento de mujeres sobre las violencias patriarcales, misóginas, homo, lesbo y transfóbicas. Conocimiento que hemos construido históricamente y colectivamente. Muchas veces las políticas se han sustentado en conocimientos equívocos que se han transmitido a través de algunas disciplinas, y que en varias ocasiones, se han vuelto en contra de los derechos de las mujeres.

Desde los feminismos, nos encontramos hoy también con nuevas formas de violencia sexista, patriarcal, lesbofóbica, y transfóbica, que se entrelaza con otras relaciones sociales desiguales y de subordinación.

Por eso, el 25 de noviembre sigue siendo una fecha en la que coincidimos en el encuentro, ocupando el espacio público. Que en las plazas y en las calles, pero también en las escuelas, los centros de salud, las universidades, los hospitales, en los medios de comunicación, hablemos, discutamos, defendamos que a las mujeres, como a otros seres humanos, no se les puede pegar, gritar, lastimar, insultar, despreciar. Y que tampoco se puede negar su autonomía, su derecho a decidir sobre su propia vida.

Hemos construido demandas concretas para que hubiera políticas públicas que se anoticiaran de nuestra existencia. Hemos también difundido, comunicado, trabajado en distintos espacios sociales y culturales para modificar los patrones de la violencia machista.

Invitamos a participar en la marcha del 25 pero también en todas las actividades que cada grupo y organización, en cada uno de nuestros lugares, está organizando. Porque también es el momento de encuentro entre l*s que venimos trabajando por vidas más vivibles, donde nos encontramos, y nos reconocemos también con nuestras diferencias. Por tanto, un momento también vivido con mucha alegría. Estamos en las calles, estamos en todas partes….

A lo largo de los siguientes días, iremos sacando estos Apuntes Feministas para aportar, para seguir pensando, para seguir haciendo.



Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente