Red Nosotras en el Mundo

Apoya a FiSahara, el Festival Internacional de Cine del Sáhara, este año dedicado a las Mujeres.

Del 1ro de septiembre de 2013
Autora: Red Nosotras
Ámbito: Sáhara Occidental
Temática: Arte y Cultura
Formato: Noticia
1 audio

0


Este 2013, el FiSahara celebra su décimo aniversario del 8 al 13 de Octubre en el campo de refugiados de Dakhla, con el apoyo de importantes artistas. Pero antes los organizadores invitan al público en general a sostener este precioso proyecto de cine en el Sáhara Occidental. Para ello ofrecen la FILA CERO del concierto solidarios del próximo 5 de septiembre, en Madrid, en el que estarán Vetusta Morla, Coque Malla, Depedro, Amparo Sanchez y más artistas que apoyan al FiSahara.



Visita la web para ver cómo puedes apoyar tú también a este proyecto.. En este otro, el enlace del Festival que en 2013 estará dedicado a películas con temática de mujeres. Aquí la nota de prensa que nos comparte FiSahara con los dettales de las películas y artistas que estarán presentes.

"Mucho se ha hablado sobre el empoderamiento de las mujeres saharauis y su determinante papel en la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui, es por ello que el FiSahara en su décimo aniversario quiere rendirles homenaje con películas enfocadas a la importancia de su educación, de su visibilización y su empoderamiento. A esta fecha se han confirmado películas, algunas de ellas hechas por mujeres, con temáticas diversas como “The Girl” que aborda la temática de la migración de México a los Estados Unidos, la pobreza y marginalidad a ambos lados de la frontera desde las vivencias de una mujer. “La Fuente de las mujeres” una película que narra la historia de una mujer que se enfrenta a las restrictivas tradiciones del pueblo de su marido y la sororidad que se va tejiendo entre las mujeres del pueblo. “Wadjda, la bicicleta verde" que nos cuenta la historia de una pequeña de doce años que sueña con tener una bicicleta para poder hacer carreras con su vecino. Pero su conservadora familia no se lo permite; “Girl Rising” el documental del proyecto del mismo nombre que llama la atención sobre la importancia de la educación de las niñas, película que además se proyectará el día internacional de la niña, el 11 de octubre.

Estas son algunas de las películas confirmadas para el 10º FiSahara, nuestra intención no es sólo mostrar al publico saharaui que las mujeres importan y que la lucha por la equidad continua, si no entablar un diálogo con mujeres y hombres sobre el tema y de esta forma desde el Festival contribuir al proceso de empoderamiento de la población en general, llevando acciones de sensibilización a través del cine. Las películas se proyectarán durante el FiSahara que de desarrollará en el campo de refugiados y refugiadas de Dajla entre el 8 y el 13 de octubre del presente año.

LA VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES SAHARAUIS
Durante los más de 30 años de exilio del pueblo saharaui, las mujeres han sido un ejemplo de trabajo y de lucha por la autodeterminación y la equidad. Es por esta razón que en el 10º aniversario del Festival Internacional de Cine del Sahara Occidental, FiSahara, se quiere rendir homenaje a estas mujeres que son la columna vertebral de la sobrevivencia en los campamentos de refugiados de Tinduf.

En los campamentos Saharauis de Tinduf existen muchos proyectos de desarrollo económico, sociales y culturales encabezados y desarrollados por mujeres, quienes además de ser unas entusiastas natas, son muy proactivas. Aprovechando que existen estos grupos organizados y dispuestos a colaborar siempre, el FiSahara tiene como objetivo integrar a las mujeres de Dajla, que así lo deseen, a participar en sus actividades, no sólo como publico a las proyecciones, se les invitará como colaboradoras para que con su labor apoyen la difusión de la causa saharaui entre las personas que asistan al Festival. La muestra de su trabajo y organización será un componente, el otro será el integrarse al staff de trabajo previo y durante el Festival para auxiliar en cada una de las actividades que se llevarán a cabo, de esta manera en cada nueva edición el FiSahara contará con más participación saharaui lo que enriquecerá su desarrollo y objetivos.

Esta es la primera vez que se buscará este tipo de colaboración que pretende ser el inicio de un sólido y profesional equipo saharaui compuesto mujeres y hombres trabajando en equidad."



Descargar: FISAHARA_correct_mezcla.mp3 - 3.1 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente