Red Nosotras en el Mundo

Alerta a un caso de S.A.P.

Del 9 de julio de 2013
Autora: Red Nosotras-Madrid
Ámbito: España
Temática: STOP S.A.P. , Violencia contra las mujeres , Violencia Institucional
Formato: Entrevistas
1 audio

0


Gracias a la alerta de la Red de Resistencia y Respuesta hacia las violencias machistas en las redes sociales. se difundió rápidamente el caso de una mujer que enfrentaba hoy un jucio penal. El ex marido, supuesto padre maltratador y abusador de su hija menor pedía la custodia y hoy se llevaba a cabo el jucio en el juzagdo no. 4 de Colmenar Viejo (Madrid). Conversamos sobre ello con la psicóloga Fátima urzanqui, de la Asociación Nosotras en el Mundo, integrante a su vez de la Red Resistencia y Respuesta.



Se trata de un juicio para determinar cambio de medidas sobre la custodia de la hija de una mujer. Esta niña fue abusada sexualmente por su padre y la causa sobreseída provisionalmente por falta de pruebas.
Este caso lleva un periplo judicial de años (desde que la niña tenía 3 y actualmente tiene 10). Se han producido numerosisimas irregularidades e incluso en la celebración de este juicio también. Ella tiene pendiente un juicio penal por impago de pensión del padre (que le coincidía en fecha con el juicio que finalmente se celebrará mañana) y otro por intento de homicidio hacia ella y sus criaturas (la echó de la carretera con el coche) y sin embargo la jueza ha decido que primero se dilucide por vía civil el régimen de custodia de la niña.
No se ha permitido que ninguno de los testigos aportados por la madre comparezca y sin embargo si lo harán testigos aportados por el padre y una psicóloga del psicosocial adscrita al juzgado que realizó un informe plagado de irregularidades, la primera es que tendría que haber analizado la veracidad del testimonio de la niña y lo que hizo fue evaluar la relación de la cría con el padre y la madre. Para ello entrevistó a la niña delante del padre y la cría a pesar de ello le contó todos los abusos y malos tratos sufridos. Sin embargo las conclusiones a las que llega la psicóloga son que la madre está manipulando a la menor, que la denuncia de abusos sexuales es falsa y recomienda el cambio de guarda y custodia a favor del padre. La madre denunció a la psicóloga por el procedimiento empleado y el informe realizado y en estos momentos hay un expediente disciplinario abierto por el colegio de psicólogos de Madrid. Circunstancia esta que se ha comunicado al juzgado
Hay informes hospitalarios de vulvovaginitis de la niña y denuncia interpuesta por el propio hospital, la clínica medico forense de Madrid llego a realizar un informe en el que consideraban que el padre es un peligro para la niña y sin embargo gracias a la evaluación de esta psicóloga, la que está siendo juzgada es la madre y nos encontramos ante una situación de riesgo de pérdida de custodia.
Foto tomada de este artículo publicado en Pikara Magazine.



Descargar: 20130704-Entrev-CasoSAP.mp3 - 10.4 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente