Red Nosotras en el Mundo

A 33 años de la fuga: Homenaje a las compañeras desaparecidas del “Buen Pastor"

Del 5 de septiembre de 2008
Autora: Daños Colaterales - Programa radial FM UTN CBA
Ámbito: Argentina
Temática: Otr@s , Política y ciudadanía , Historia
Formato: Testimonios
1 audio

0


El 24 de mayo de 2008, a 33 años de la fuga de las compañeras de la carcel del Buen Pastor, las histeriqas, las mufas y las otras, junto a ex presas políticasa, convocaron a la sociedad cordobesa a reconstruir una historia de resistencia y lucha.



En febrero de 1974, en Córdoba tuvo lugar el Navarrazo: el jefe de la policía, Antonio Navarro, tomó la casa de gobierno y destituyó al gobernador Obregón Cano y al Vice gobernador Atilio López, quien posteriormente fuera asesinado por la Triple A. La provincia fue intervenida.
La fuga del 24 de mayo de 1975, donde veintiséis presas políticas pertenecientes a distintas organizaciones revolucionarias recobraron su libertad y se reincorporaron a la lucha, se produjo en momentos en que el designado interventor, Brigadier Lacabanne, presidía el Tedeum en el hoy Teatro del Libertador San Martín y declaraba aniquilada en Córdoba a la "subversión".

Para convocar a este homenaje, hacemos nuestras las palabras de las compañeras ex-presas políticas del hoy “Paseo del Buen Pastor”…

Un recorrido por los diferentes espacios y sus respectivas funciones como cárcel de mujeres. En ellos se marcan los símbolos de la represión estatal en Córdoba en el período histórico que nos tocó vivir. Culmina el recorrido señalando el espacio de la fuga de 26 mujeres militantes, como símbolo de la resistencia popular. Allí se nombran a las nueve compañeras desaparecidas protagonistas de este hecho histórico.

Esta vez la historia la escribiremos nosotras, ustedes y todos/as los/as que de alguna manera continúan con el compromiso de construir una sociedad para todos y todas. Los espacios no se “recuperan”, sino que se conquistan.

Este es para nosotras, un ejercicio activo de construcción y recuperación de la memoria, de esa memoria inconveniente que escapa a los lugares y memoriales que el poder y la historia oficial le asignan, para así anidar y surgir en nuevas rebeliones.

GRABACIÓN Y EDICIÓN DEL AUDIO: Tonio Blanco

DURACIÓN: 73min. 18seg.



Descargar: mp3_Memoria_de_la_Carcel_de_Mujeres_Buen_Pasto (...) - 83.9 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente