Red Nosotras en el Mundo

2 Celebración de las Amantes; Jornadas de Orgullo y Disidencia Lesbiana

Del 25 de junio de 2014
Autora: fabi tron , Red Nosotras - Córdoba.
Ámbito: Argentina
Temática: Lesbianismo
Formato: Conferencia
14 audios

0


Entre el 1 y el 3 de mayo de 2014, se llevó a cabo en Rosario, Argentina, la segunda edición de estas jornadas inspiradas en el Borrador para un diccionario de las Amantes" de Monique Wittig y Sande Seig.



Con en la primera edición se trabajaron tres ejes temáticos denominados conflictos. En este artículo podrás escuchar los audios de los trabajos presentados y el debate posterior, como asi también la apertura de las jornadas.

Día 1: Cartografías del cuerpo lesbiano: narrativas, mapas e itinerarios identitarios

Las invitadas a este conflicto fueron nombradas "arpías", siguiendo la definición dada en el Borrador para un diccionario de las amantes.

Arpías: Amazonas que ensayaron transformaciones con los grandes pájaros. La forma bajo la cual parecen haberse fijado es un cuerpo de pájaro con vientre prominente y con senos, alas de pájaro y rostro de amazonas. Las recitantes cuentan que no se trata de transformaciones parcialmente fracasadas, sino que las arpías obtuvieron el efecto que buscaban.

Arpías invitadas: Virginia Cano (Buenos Aires) – Gabby De Cicco (Rosario) - Pao Lin (Buenos Aires). Coordinó Fabi Tron (Córdoba).

Virginia Cano: lesbiana, feminista, docente, filósofa, nacida en quilmes pero aporteñada en los últimos 15 años, trabaja como investigadora del CONICET. Le gusta pensar que trafica algo de su vida tortillera y militante a la producción teórica, y algo de la fantasía escritural al modo en que piensa, hace y activa. Tiene 35 años, y dicen que da tomboy, churrasquito y bastante histérica. Es una torta universitaria, pro-sexo que encontró en el lesbianismo-trans-feminista un modo de vivir y problematizar el mundo.

Pao Lin: Una piba blanca de clase media urbana propietaria y llena de privilegios que le permiten ser activista lesbofeminista independiente, docente, especialista en educación sexual, ex-orientalista, madre soltera, fotoartista de pacotilla, apóstata anticlerical, ArgenTana, fumona, intergénero al 70%, filomigrante, impertinente, transfílica, pelada flexible, porteña antifascista y antimacrista, libertaria para el amor, el software y otras cosas más que vamos a ahorrarles. Trabaja en el Centro Cultural Tierra Violeta y está al borde de cumplir los 40 años.

Gabby De Cicco: Es una poeta lesboqueerfeminista o todo lo que haya en el medio de esa mezcla. Nació en Rosario en 1965. Amante de la literatura, la música, y la fotografía, su curiosidad y deseo la llevaron a transitar el camino de la poesía, el ensayo, el periodismo, la fotografía, la radio y diversas plataformas virtuales. Ha publicado cinco libros de poemas: Bebo de mis manos el delirio (1987), Jazz me blues (1989), La duración (1994), Diario de estos días (Ediciones del Dock, 1998) y Queerland (2011). Sus artículos han aparecido en "Feminaria", "Debate Feminista", Rosario/12, suplemento "Soy" y en otros medios nacionales y del exterior. Coordina talleres de escritura, lectura, y de comunicación feminista; fue docente universitaria y participó en varios proyectos culturales y de militancia lésbico feminista. En 1985 creó "Spectrum Ediciones" y dirigió la revista literaria "Rayuela" (1985-1989). En 2000 co-fundó junto a Irene Ocampo, RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, y en 2005 crearon "Hipólita Ediciones".

Día 2:
Conflicto Política lésbica

A las participantes de este conflicto, se las denominó Caballeras. Las caballeras invitadas fueron: Canela Gavrila (La Plata), Soledad Linale (CABA)y Gabriela Herczeg (Neuquén).

Caballeras: Se llama caballeras aquellas que parten en busca de guerras de amor nuevas, abandonando a sus amantes.
La característica de las caballeras es que no les agrada un lugar fijo.
Los viajes, las aventuras, los encuentros nuevos les causan placer…

Canela “coca” gavrila: activista y militante lesbiana feminista poco ortodoxa, docente e historiadora, a veces ama de casa, esclava voluntaria y ama sin querer. Formó parte de la colectiva feminista “las furiosas” y coqueteó al máximo con “las malas como las arañas” aunque prefiere enredarse sola Forma parte del archivo de Activismo Lesbico, potencia tortillera. Desde los medios de comunicación alternativos, participó en “desobedientes en radio” por Radio Estación Sur durante el año 2013, y desde entonces también conduce “que la tortilla se vuelva” programa sobre lesbianismo en Digo TV.

Soledad Linale: activista de la Secretaría Lésbica de la Federación Argentina GLTB, tiene 33 años y empezó a militar en 2010.

Gaby Herczeg: torta del interior, participa de un grupo de activismo lésbico en Neuquén, malaqalaña, es lesbiana visible en el instituto de formación docente y en la universidad donde trabaja. La mejor parte del activismo lo dedica a la traducción de textos teorico y literarios y es una autoexiliada del feminismo.
Coordinó: María Luisa Peralta (Conourbano bonaerense)

Relaciones sexo-afectivas: sensibilidades desheterosexualizadas, placeres abyectos, desmoralización del deseo.

Las invitadadas a este conflicto fueron nombradas cochinas siguiendo a Wittig-Zeig.

Cochinas: Algunas amantes juegan a mimar a un animal para dar placer a su amante. Hemos encontrado lobas, gatas, serpientes. La cochina es el animal del que más se habla. Ser o volverse una cochina no quiere decir gruñir como una cochina, amar las trufas como una cochina, o estar cubierta de cerdas como una cochina. Quiere decir dejar de lavarse, conservar los olores corporales para causar placer a su amante.

Cochinas invitadas: María Eugenia Maza, Irene Ocampo, (Rosario) Marian Pessah (Porto Alegre, Brasil) y Cecilia Marin (Pcia Buenos Aires).

María Eugenia Maza:una joven pequeña que cabe en cualquier bolsillo, apasionada de la lencería de encaje negra casi de un modo voyeuristico y portadora de una mente ávida de interrogantes.

Irene Ocampo
escribe, coordina talleres de escritura y es activista. En los últimos años incursiona en los temas de este conflicto de cuerpo entero y también en sus formas virtuales.

Marian Pessah: extranjera en el mundo - prófuga de la normalidad - artista polítika de la oktava dimensión físicamente en Porto Alegre, sur de Brasil, polítikamente en Américalatina lesbiana polítika, feminista, queer, su grupo de actuancia se llama MULHERES REBELDES. Actualmente, también, estudiante de letras.

Cecilia Marin: Lesbiana feminista. Ha formado parte de grupos de activismo como Lesbianas a la vista y Mujeres Públicas, desarrolló y coordinó talleres de sexo lésbico en buenos aires. Tiene un hijo de tres años con su pareja.

Coordinó: Amalia Salum (Rosario)



Descargar: dia_1_bienvenida.mp3 - 11.9 MB - MP3
Descargar: dia_1_cano.mp3 - 31.5 MB - MP3
Descargar: dia_1_debate.mp3 - 56.3 MB - MP3
Descargar: dia_1_de_cicco.mp3 - 10.2 MB - MP3
Descargar: dia_1_pao_lin.mp3 - 14.6 MB - MP3
Descargar: dia_2_politica_debate_1era_parte.mp3 - 27.6 MB - MP3
Descargar: dia_2_politica_debate_2da_parte.mp3 - 57.7 MB - MP3
Descargar: dia_2_politica_g_herczeg_2.mp3 - 14.8 MB - MP3
Descargar: dia_2_politica_soledadlinare.mp3 - 5.5 MB - MP3
Descargar: dia_2_RSA_ceci_marin.mp3 - 4.1 MB - MP3
Descargar: dia_2_RSA_debate.mp3 - 58.2 MB - MP3
Descargar: dia_2_RSA_ire_y_maria_eugenia.mp3 - 19.5 MB - MP3
Descargar: dia_2_RSA_marian_pessah.mp3 - 14.4 MB - MP3
Descargar: dia_2__politica_coca.mp3 - 7.8 MB - MP3

Los contenidos de la Biblioteca Sonora están con licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Genérica (CC BY-NC-SA 2.5)

Puedes hacer uso libre de todos los materiales citando la fuente. Además, nos interesa conocer los usos que haces de los audios.
Para compartirnos esa información escríbenos a rednosotras@rednosotrasenelmundo.org








QUIENES SOMOS
RED NOSOTRAS RADIO

BIBLIOTECA SONORA
BUSCADORA

HACIENDO ECO

HERRAMIENTAS

SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
REBELADAS

SUSCRIBITE

APOYANOS

CONTACTANOS
Copyleft - Todos los Derechos Compartidos
El uso, reproducción, copia, reutilización y redistribución de los contenidos de este sitio son libres.
Se agradece citar la fuente