Red Nosotras en el Mundo | www.rednosotrasenelmundo.org

Portada del sitio > —antiguos contenidos— > De dónde venimos > CISCSA Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina

CISCSA Centro de Intercambio y Servicios Cono Sur Argentina

Esta Organización no Gubernamental, establevida en la ciudad de Córdoba, Argentina, en 1988, busca promover y dar apoyo a organizaciones sociales y de mujeres, y aportar a gobiernos locales en el diseño de políticas públicas y acciones con perspectiva de género, en los diversos campos de la problemática urbana y social. También, participa en la asistencia a proyectos integrales de desarrollo local junto a organizaciones sociales y municipios.

El área de trabajo que la distingue se vincula al hábitat, el derecho a la tierra y a la vivienda y el derecho a la ciudad. En esta línea, CISCSA fue incorporando temáticas más específicas como el uso de los espacios públicos por parte de hombres y mujeres, la violencia de género en la ciudad y las políticas de seguridad ciudadana.

Los Programas que desarrolla tienen tres componentes: producción de conocimientos; sensibilización y capacitación e incidencia en políticas publicas. Los destinatarios/as de las acciones son organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, como así también gobiernos locales. CISCSA trabaja aunando esfuerzos con otras redes de mujeres y feministas locales y de la región.

Durante los últimos años, la organización, se ha abocado a Programas Regionales que trabajan, fundamentalmente, la problemática de la violencia de género en las ciudades.
Durante 2004 se llevó a cabo el Programa Regional: "Ciudades sin violencia para las mujeres, ciudades seguras para todos". El programa tuvo como objetivos principales, generar información y conocimiento sobre las situaciones de violencia e inseguridad ciudadana que afectan específicamente a las mujeres en ciudades de América Latina, y aportar a la construcción de estrategias de seguridad ciudadana y de políticas públicas con equidad de género. Fue desarrollado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, en Lima, Perú; y por CISCSA en la ciudad de Rosario, Argentina, en articulación con el Área Mujer del municipio de dicha ciudad. Esta iniciativa fue realizada con el apoyo del Fondo Fiduciario Interagencial de las Naciones Unidas para el apoyo a Acciones para la Eliminación de la violencia contra las mujeres.

Un resultado de este programa es la publicación: “Herramientas para la promoción de ciudades seguras desde la perspectiva de género” editada por CISCSA con el apoyo de UNIFEM – Oficina para la Región Brasil y Cono Sur y la AECI – Agencia Española de Cooperación Internacional -. La publicación se propone como un aporte para gobiernos locales y organizaciones de mujeres que trabajan la problemática de la violencia de género, tanto como para el movimiento de mujeres y feminista y los movimientos sociales en general.

En esta misma línea de trabajo, CISCSA, como coordinación regional de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, participa, junto con otras Instituciones integrantes de la Red en la región y otras redes de mujeres, en el Programa Regional: "Ciudades Seguras: Violencia contra las Mujeres y Políticas Públicas" de UNIFEM. Este programa se desarrolla con el apoyo de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional).

La organización realiza, además, tareas de difusión a través de diversas publicaciones, del boletín informativo y es responsable del sitio web de la Red Mujer y Hábitat de América Latina, espacio de intercambio y transferencia de las experiencias de las organizaciones de mujeres de la región que la integran, como, también, de las acciones de otras redes y organizaciones de mujeres.

Trabaja en procesos de articulación nacional, regional e internacional a los fines de fortalecer vínculos entre Instituciones comprometidas con la problemática urbana, la vida en las ciudades y el hábitat en general. El abordaje de estos temas se desarrolla desde una perspectiva feminista.

CISCSA participa en distintas redes nacionales e internacionales. Es miembro de la Comisión Huairou - red de redes cuyo objetivo es fortalecer a organizaciones de mujeres para promover comunidades sustentables y aunar esfuerzos para el cumplimiento de los compromisos de los gobiernos con las mujeres. La Comisión Huairou surgió en la IV Conferencia de Beijing -.
También es parte de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), un espacio político que aglutina a diversas Redes y Organizaciones Feministas de la región latinoamericana y que se propone consolidar una corriente de pensamiento para potenciar la participación política de las mujeres en los procesos de integración regional y en defensa de sus derechos. Asimismo integra la Red de Mujeres y Ciudad Internacional.

CISCSA fue, además, miembro de la coordinación de América Latina y el Caribe hacia la IV Conferencia Mundial de la Mujer y Seguimiento de la Plataforma de Acción post Beijing.

A nivel nacional y local (Córdoba) CISCSA es parte del Movimiento de Mujeres.

CISCSA cuenta con un Centro de Documentación especializado en temas urbanos, de género y de teoría feminista, conformado por libros, revistas y documentos en general. El vasto material existente es consultado permanentemente por Universidades e Instituciones en general y por el Movimiento de Mujeres y Feminista local.

Actualmente, CISCSA es la Coordinación de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

Centros de referencia de la Red Mujer y Hábitat en América Latina